Actividades Representativas

LA VOZ DE LA VIDA - EXPRESIONES DEL RAP
Por: Estefanía Restrepo Gómez

Al hablar de Rap, nos enfocamos en un mundo lleno de desordenes y desadaptación juvenil en torno a un género y a su forma de expresión.

El Rap surge de la cultura afroamericana, la cual se ha mentenido discriminada y marginada de muchisimas formas de expresión que pueden igualar su categoría y dignidad con otras culturas.

El merito de su expresión se da de varias formas y en numerosos aspectos mostrando así su inconformidad en políticas, educación, violencia, trato recibido de los demás, y también de sus propios sentimientos y afectos en algunas ocasiones relevados.



Música
La música forma parte de la expresión de los sentimientos, involucra el cuerpo, la emoción, la sensación y el recuerdo. Dentro del Rap en ocasiones se muestra en sus letras y acordes, toda la inconformidad, la alegría, la tristeza y toda una mezcla de sentimientos, que hacen de esta un escape o una salida para tener la libertad de opinar y pensar sin llegar a procrear otra serie de manifestaciones, todas enmarcadas dentro del contexto cultural.
El estilo musical surge en los barrios negros e hispanos de New York, el Rap surgió de las operaciones que en la sala de baile utilizaba un dj  utilizando uno o varios tema, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista, o con mayor frecuencia a un nutrido números de interpretes. La pua del tocadiscos, en consecuencia mediante sus movimientos constantes da un arrastre rítmico que hace de este un género único cargado de emociones.

Estilo
El estilo del rapero no pasa de moda, es algo muy irreverente y expresivo, lleno de signos y colores que muestran su identidad claramente ante los demás. En ellos encontramos pañoletas, aretes, gorras, ropa extremadamente ancha, algunos tatuados en su cuerpo, con el fin de imponer su moda a todos aquellos que se identifican con el género. Ya con su buena pinta se preparan para el gran espctáculo, reunidos grupos de amigos en los diferentes barrios populares montan sus coreografías para tomarse los lugares públicos y mostrar su talento a la sociedad, esto los hace ser únicos y fácil de identificar.

Manifestación
La manifestación de este estilo se da de múltiples formas, mostrando a través de graffitis y su baile todo el talento artístico obtenido empíricamente en lo vivido día a día, quieren dejar plasmados sus tristezas y alegrías que quedan como un simple recuerdo, tomandose los sectores públicos pero su idea no es dañar la estructura urbana, sino adornar la ciudad de Medellín con su arte, en algunas ocasiones estas formas irreverentes de ellos manifestarse  no es bien vista ya que no se mantiene una suficiente información en cuanto a lo que se quiere mostrar o lo que se quiere decir.
Con un tarro de pintura en sus manos y un propósito artístico en su corazón, varios graffiteros de Medellín expresan sus sentimientos frente a una pared.

   Carlos Andrés - rapero de la comuna 13

“Mi vida estaba siendo llevada de una forma desordenada, en el mundo de las drogas que me hacia cada vez más desadaptarme de la sociedad, creando en mí numerosos problemas y conflictos sociales, familiares y hasta en mi vida sentimental. Conocí un grupo de amigos involucrados con el mundo de la música en particular del rap y los graffitis, fui conociendo muchisimo de ellos y me llamo la atención de qué forma mostraban su talento y algunos de ellos sin tener ninguna clase de estudios. Me enseñaron a subir mi autoestima y conocer de qué forma podría involucrarme en ese mundo para de igual forma mostrar mi talento, y dejar a un lado las drogas que se estaban apoderando de mi vida, reconozco que al principio fue muy duro. Tengo 23 años y hace 3 años canto, bailo y hago obras de arte con mucho amor porque siempre en lo que hago dejo plasmado parte de mi vida y con la gran ilusión que la gente me reconozca mi talento como verdadera arte. Prefiero tener en mis manos un aerosol que un” bareto” o algun arma que acaba vidas y por ende exponer mi vida. Hoy en día me siento muy feliz plasmando mi arte al lado de mis amigos aquellos que me ayudaron a conocer que a través del Rap es posible soñar, tener anhelos, cómo construir un proyecto de vida y lograr mejorar nuestras condiciones de vida. ”

Carlos Andrés



En nuestra sociedad el Rap se difundió en los barrios populares, donde los jóvenes lo interpretan para expresar su sentir sobre sus barrios y la realidad que les ha tocado vivir. Este género no solo se ha derivado en la cultura urbana, sino también en un recurso laboral para muchos raperos que cantan en los buses y con su música reivindican lo que son y siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario